Año de producción: 2006
Dirección: Chris Kraus
Intérpretes: Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai, Stefan Kurt
Guión: Chris Kraus
Música: Annette Focks
Fotografía: Judith Kaufmann
Distribuye en DVD: Cameo
Duración: 112 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama
Extras DVD: Español y alemán 5.1. Fichas. Filmografías. Tráiler. Entrevistas.
Contenidos: Acción 1
La protagonista encarna su personaje como una joven “que no está empleando conscientemente su talento, pues se enfrenta a una fuerte desmotivación, producto de unas circunstancias adversas en las que se incluyen abusos sexuales y una condena por asesinato”.
En la relación que se establece entre Frau Krüger y su alumna, Jenny, nada es normal. Existe continuamente una tensión, que nunca desaparece totalmente. Sólo disminuye, en los momentos de calma. Las emociones de ambas se asemejan a una montaña rusa.
En las escenas retrospectivas que tienen lugar en la cinta se conocen los sentimientos de culpabilidad de Frau Krüger por haber trabajado como enfermera para los nazis y por su homosexualidad reprimida. También se conocen algunos aspectos de la vida de Jenny, tales como, los abusos sexuales y las causas que la conducen a asesinar a una persona. Es por medio de estas escenas retrospectivas que los espectadores conocen el pasado de ambas mujeres, sus traumáticas vidas y sus secretos mejor guardados.
El tema de la redención mediante la creatividad artística se halla presente en todo momento, en este caso particular, por medio de la música. Esta aspiración y anhelo de belleza es ensombrecido por un enfoque demasiado trágico de la existencia. Los personajes representados por las dos actrices transmiten una grande amargura. Hannah Hertzsprung realiza una excelente encarnación en la conflictiva y atormentada Jenny, una interpretación que llega al clímax en la impresionante catarsis final, la que se convierte en una orgía musical, en la cual desfilan Schubert, Bach y Beethoven, entre otros.
Se usaron como escenarios las instalaciones de una cárcel clausurada al sur de Berlín. Entre los muros de la prisión se desarrolla la tensa relación entre Frau Krüger, una octogenaria pianista que da clases a las reclusas, y una alumna talentosa; pero extremadamente agresiva, Jenny. La profesora intenta instruir a Jenny para que concurse en un certamen de jóvenes talentos.
El director Chris Kraus se apuntó un hit al escribir el guión y dirigir la película “Cuatro Minutos”. La historia está basada en un hecho real, es decir, en un personaje en concreto. Este fue el punto de partida usado por Kraus para escribir el guión, incluyendo un personaje ficticio que fue la contraparte, antagónica, de la protagonista del film.
Cuatro Minutos ganó el Premio Cinematográfico Bávaro al mejor guión y el Premio Jin Jue a la mejor película en el Noveno Festival de Cine Internacional de Shangai. Hannah Hertzsprung obtuvo el Premio Cinematográfico o “Bayerischer Filmpreis” por su actuación en el papel de Jenny. La película llama a la reflexión sobre el talento y la motivación en el arte. Intenta responder a la pregunta: ¿qué ocurriría si alguien tuviese talento y le faltara motivación?