jueves, 29 de octubre de 2009

Sabado 24 de octubre

En primer término se refirió a la presentación de la Orquesta de los Altos. Indicó que la primera parte fue dirigida por el músico guatemalteco, Martín Corleto y la segunda, por el músico argentino Naldo Labrín. Los cantantes Svetlana Sizoff y Delfor Sombra tomaron parte en el espectáculo precitado.
Puntualizó que Corleto escogió la Suite Regional Guatemalteca, de Benigno Mejía Cruz y el Danzón número dos. Señaló que Corleto; “Jugó con los tiempos, conoció la dinámica del estilo y buscó los énfasis donde corresponden”. Aparentemente, no quedó muy conforme con la actuación de Corleto, pues añadió que una sección de metales y un joven pianista: “Fueron un alivio”. Obviamente, encontró la presentación de Martín Corleto un poco “cargada”. Elogió la actuación de Labrín, ya que --según él-- cuidó más los detalles, atribuyendo esto a su experiencia sobre los tangos y las milongas.
La pequeña orquesta acompañó a Svetlana Sizoff y a Delfor Sombra. La primera interpretó el tango Uno y el segundo, la Milonga baya. Encontró el tango Uno más sombrío que la Milonga. Esto es normal; pues aunque el tango y la milonga están en compás de 2/4 o 4/4, las corcheas de la milonga están distribuidas en 3 + 3 + 2. El tango, por su parte, posee un ritmo más “cuadrado”. En esto coincide con el escritor Jorge Luis Borges, quien criticó en más de una ocasión el tango, pues --según él-- la milonga no trasmite la melancolía del tango. Incluso, hay ocasiones en que las milongas son picarescas.
Al comentar la presentación de José Luis Perales escribió: “Cantó todo lo que pudo con esa voz natural y de registro pequeño”. Lamentablemente, la energía eléctrica falló dos veces. Lógicamente, ello molestó al cantautor español, razón por la cual acortó media hora su actuación. Él considera que la actitud de José Luis Perales fue una desfachatez y estima que fue imperdonable.
Finalmente, menciona la publicación de un libro sobre un pianista estadounidense, Thelonious Monk, creador, junto a Charlie Parker, del bebop.